Foro del Peregrino Todos los Caminos Noticias del Camino de Santiago Tienda On-Line MUNDICAMINO Información del Camino de Santiago Vídeos del Camino de Santiago El tiempo en el Camino de Santiago Historia del Camino de Santiago Enlaces de Interés La Credencial

 
  Lunes - 21 abril de 2014 / farodevigo,es
El paso de los peregrinos por el Camino Portugués se sextuplica en estos días
 

De los 50 viajeros diarios de media de hace una semana se ha pasado a casi 300 desde anteayer miércoles - Hay un gran número de extranjeros, sobre todo de Portugal.
El Camino Portugués registra estos días un aluvión de peregrinos. Protección Civil de Valga llegó a contabilizar el miércoles a 282 personas, y ayer a 222, cifras que en algunos casos multiplican hasta por seis el número de caminantes que se registraron hace solo una semana.
El Camino Portugués cruza de sur a norte la provincia de Pontevedra y pasa por dos localidades del Ullán: Valga y Pontecesures, desde la que pasan a Padrón. Se trata de la segunda ruta de peregrinación con más caminantes, solo superada por el Camino Francés, y en los últimos años ha experimentado un gran aumento en su afluencia, hasta llegar a los 24.000 peregrinos de 2013.
La llegada de caminantes aumenta notablemente en ciertas épocas del año, como las vacaciones de Semana Santa, y así se ha producido también este año, según Protección Civil de Valga. Así, del medio centenar de personas diarias de media de la semana pasada se ha pasado a registros como los 282 de anteayer miércoles o los 222 de ayer.
"El aumento ya se empezó a notar el domingo pasado, con 87 personas", explica el jefe de Protección Civil de Valga, José Manuel Otero, "Caamaño". El lunes pasado ya hubo 100 personas, y el martes 171. La previsión es que durante lo que queda de puente festivo se consolide esta avalancha de peregrinos. Por ello, la agrupación de Protección Civil mantiene un servicio en el lugar de Outeiro (O Pino) entre las 8,30 o las 9 horas y las 20 horas, en el que ayudan a los caminantes con pequeñas curas, les dan información sobre donde comer o descansar e incluso les sellan la credencial que mostrarán en Santiago.
En cuanto a la procedencia de los viajeros, los efectivos de Valga han registrado a personas de hasta 22 países distintos, algunos de ellos tan distantes como Estonia, Ucrania, Australia, Islandia, Vietnam o Bulgaria.
En Pontevedra
El albergue de Pontevedra lo gestiona la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, y su presidente, Celestino Lores, apunta que el 70 por ciento de los peregrinos son de nacionalidad portuguesa. En el albergue de la ciudad del Lérez hay 56 plazas, pero estos días no llegan, por lo que también se han habilitado en el polideportivo de A Xunqueira. Celestino Lores señala asimismo que en torno al 30 por ciento de los viajeros se hospedan en hoteles y pensiones y otros 50 siguen hacia otros albergues que se encuentran situados más al norte.
 

  Lunes - 21 abril de 2014 / diariodeleon.es
El Consejo pide revisar las señales jacobeas al perderse una peregrina
 

La mujer fue localizada entre El Acebo y Riego al salirse de la ruta en Manjarín.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y a la vez alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, ha animado a los alcaldes por donde pasa el Camino de Santiago que echen un vistazo a la señalización jacobea porque, en ocasiones se ha dado la circunstancia que una manipulación de los carteles ha llevado a perderse por el monte a más de un peregrino.
Se da la circunstancia que, por ejemplo en la zona de Riego de Ambrós había una piedra con la flecha típica de color amarillo, y que, por la acción de un acto vandálico, cambiaron su dirección y esto motivaba que los peregrinos acabasen perdidos en el monte en sentido a Onamio. Finalmente, ante las llamadas al 112 de peregrinos perdidos, se dieron cuenta de que el motivo era la señal errónea que alguien de manera intencionada manipuló.
Con estos precedentes también se perdía este fin de semana una peregrina de origen belga. A las ocho de la tarde del pasado sábado recibía el alcalde de Molinaseca una llamada alertándole de la situación y ya entrada la noche la mujer era localizada por la Guardia Civil con la ayuda del servicio de voluntarios de Protección Civil que lleva el Consejo Comarcal.
La peregrina se salió de la ruta tradicional por encima de Manjarín y fue localizada entre los pueblos de El Acebo y Riego, pero en un monte paralelo al trazado oficial de la ruta jacobea.
Según informaba ayer la Subdelegación del Gobierno en León, efectivos de la Guardia Civil de Ponferrada localizaban en la madrugada del pasado domingo a esta peregrina, de 56 años y de nacionalidad belga, que se había desorientado por la noche cuando realizaba el Camino de Santiago entre las localidades de El Ganso (municipio de Brazuelo, en la Maragatería) a Molinaseca.
Ante la llamada recibida por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, se informó a la Guardia Civil del incidente, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda con la intervención de seis patrullas de la Guardia Civil, que culminó con la localización de la peregrina en el paraje de Matarrubia, situado en la localidad de Riego de Ambrós, un lugar de difícil acceso a pie. La peregrina fue trasladada finalmente al albergue del Rabanal de Molinaseca, aunque no precisó asistencia sanitaria. Eso sí, la mujer manifestó llevarse un gran susto y se mostró sorprendida por el despliegue del operativo por lo que le había sucedido al salir de la ruta tradicional.
El alcalde de Molinaseca asegura que a principios de año siempre suelen revisar las señalizaciones del Camino de Santiago, dado que se han producido problemas en alguna ocasión. Por eso, anima a los alcaldes y responsables de juntas vecinales que hagan lo mismo, estén vigilantes, para que todo discurra con normalidad y se evite que los peregrinos se desvíen hacia zonas que no son las oficiales, o que incluso podrían acarrearles algún problema.
 

  Domingo - 20 abril de 2014 / Ignacio Perurena
AL FIN DEL MUNDO
 

VIVENCIAS DE DOS PEREGRINOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO.

Editorial: Círculo rojo Autor: Ignacio Perurena Borobia
ISBN: 978-84-9991-382-7
Publicación: 2011
Páginas: 440 Medidas: 15 x 21 x 3 cm.
Resumen: Ignacio Perurena Borobia (San Sebastián, 1966). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Compatibiliza su actividad profesional con la investigación histórica y la escritura "Al fin del mundo" es el diario de un peregrino. Un cuaderno de viaje en el que el lector acompañará a sus protagonistas desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y Finisterre, compartiendo con ellos sus encuentros, vivencias y aprendizajes. Es un relato real, transcrito a pie de etapa, del tránsito a una vivencia que transcurre al margen de la existencia cotidiana:
"Durante un tiempo hemos formado parte de ese torrente que golpea con fuerza el umbral de lo divino. Es lo único que no debemos olvidar."

"AL FIN DEL MUNDO" Comprar
 

  Domingo - 20 abril de 2014 / farodevigo.es
Un Camino Portugués de récord
 

Desde el pasado domingo 200 peregrinos pasan a diario por la ruta jacobea.
"Esta Semana Santa está siendo toda una sorpresa porque tras un inicio de año flojo no esperábamos llenar", reconoce el presidente de Amigos do Camiño, Celestino Lores, a propósito de una Semana Santa de récord en la que 200 peregrinos transitan a diario por la ruta jacobea. La gran mayoría pernocta en el albergue y el polideportivo de A Xunqueira "pero aproximadamente un 30% se decanta este año por hoteles y pensiones", señala la misma fuente, que indica que "está siendo la mejor Semana Santa de peregrinaciones en años".
La vivencia espiritual, disfrutar del gigantesco patrimonio monumental ligado a la ruta, degustar las sabrosas gastronomías lusa o gallega o disfrutar de unas vacaciones diferentes. Las motivaciones de los peregrinos que recorren el Camino Portugués son muy variadas, si bien todos coinciden en que este periplo es cada vez más conocido.
Lo prueba la procedencia de los peregrinos. En semana Santa la mayoría (hasta un 70%) son portugueses, que viajan en la mayoría de los casos en grupos, un 30% españoles "y los restantes de las más variadas procedencias, esta semana hemos recibido a ciudadanos desde vietnamitas a canadienses", señala Celestino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago.
Ésta gestiona el albergue de Pontevedra, que desde el pasado domingo registra "un lleno". Cuenta con 56 plazas, a las que se suman las habilitadas en el Polideportivo de A Xunqueira, en donde pernoctan a diario desde el arranque de la semana aproximadamente un centenar de personas.
"Otras 50 siguen camino de los albergues siguientes, de modo que esta Semana Santa pasan por el Camino Portugués unos 200 peregrinos a diario".
Celestino Lores señala que este año "se nota el incremento de gente que opta por los hoteles", hasta suponer, siempre según las estimaciones de Amigos do Camiño, un 30% de los peregrinos que pasan por la ruta.
Tras un arranque flojo del año, caracterizado por el mal tiempo, los hospitaleros no esperaban esta afluencia de peregrinos, un boom que arrancó el pasado domingo con la llegada, sin previo anuncio, de un grupo con 200 caminantes.
Con todo, Amigos do Camiño estima que ayer fue "el último día en el que tendremos lleno, porque no hay que olvidar que la Semana Santa acaba el domingo y que una vez que llegan a Pontevedra aún les quedan dos días de caminata hasta Santiago, así es que la mayoría adelantó su llegada" a la ciudad del Lérez.
La mayoría de los peregrinos opta por la ruta tradicional, que de Pontevedra sigue a Caldas de Reis, pero una parte opta por la alternativa de caminar por O Salnés "ya que pueden ir por tierra hasta Pontecesures disfrutando de un patrimonio como las Torres do Oeste", señalan los Amigos do Camiño.
 

  Sábado - 19 abril de 2014 / mundicamino.com
Aceites de emu recomendados para el peregrino
 

Es un aceite milenario, que era utilizado por aborígenes australianos como analgésico, antinflamatorio, humectante y regenerador de la piel. Y no estaban equivocados, pues hoy diversos estudios han comprobado los beneficios cosméticos y terapéuticos que posee el Aceite de Emú.
A lo largo de todo el mundo se han realizado experimentos, donde han quedado en evidencia sus propiedades curativas y de belleza. Tal es el impacto que ha provocado el Emú, que fue clasificado recientemente como “un producto farmacéutico y cosmético” por el Departamento de Salud de Australia. Además se incluyó en el Registro de Beneficios Terapéuticos de dicho país y se registró en los departamentos de salud de Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón, entre otros.
Es un producto natural y capaz de estimular células nuevas, lo que permite que nutra y regenere todo tipo de pieles. Alivia dolores reumáticos, musculares, heridas, sirve de antinflamatorio, atenúa cicatrices, cura quemaduras y enfermedades de la piel.
Actúa sobre pieles secas, desgastadas y escamosas, lubricándolas en profundidad y sin contraindicaciones. Debido a sus componentes hipoalergénicos no produce alergias, ni causa acné. Su constante aplicación evita el envejecimiento prematuro de las células.
En términos cosmetológicos, su carácter transcutáneo reduce prácticamente todo tipo de marcas, como arrugas y estrías. Más aún sus propiedades curativas eliminan cicatrices, quemaduras e irritaciones producidas por enfermedades como Eczema, Ictiosis y Psoriasis.
Ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de heridas de quemaduras, pues sus atributos permiten curar inflamaciones, lubricar la piel dañada y a su vez aliviar el dolor, debido a su acción analgésica. Desde un punto de vista terapéutico, su alto porcentaje de ácidos oleicos lo convierten en un efectivo antinflamatorio. Esto se traduce en que su aplicación reduce el agarrotamiento e inflamaciones en articulaciones.
A nivel muscular, sus altos índices de ácidos linoleicos alivian dolores, edemas y golpes. Es recomendado para malestares originados por ejercicios deportivos, calambres y endurecimiento de músculos.
Si estás interesado, pincha en:

Aceites esenciales de emú
 

  Sábado - 19 abril de 2014 / mundicamino.com
Triste Noticia

  Viernes - 18 abril de 2014 / infobierzo.com
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo recomienda revisar la señalización del C. de Santiago

  Viernes - 18 abril de 2014 / elbierzodigital.com
Plan para recuperar el patrimonio de la ruta entre El Acebo y Peñalba

  Jueves - 17 abril de 2014 / elcorreogallego.es
El Camino arranca temporada con una marea de peregrinos de medio mundo

  Jueves - 17 abril de 2014 / diariodenavarra.es
El albergue de Jesús y María de Pamplona dará trabajo a 7 personas de Aspace

  Miércoles - 16 abril de 2014 / lavozdegalicia.es
De Italia a Santiago, a paso lento y con dos burros

  Miércoles - 16 abril de 2014 / lavozdegalicia.es
Los peregrinos ya pueden enviar cartas desde los albergues

  Martes - 15 abril de 2014 / elprogreso.galiciae.com
Una historia de amor jacobea

  Martes - 15 abril de 2014 / lavozdegalicia.es
Padrón quiere seguridad vial en el Camino

  Lunes - 14 abril de 2014 / almeria24h.com
Un peregrino coreano elige el Camino Mozárabe para iniciar su ruta hacia Santiago

  Lunes - 14 abril de 2014 / diariodeburgos.es
Urgen la declaración de la Vía de Bayona como Bien de Interés Cultural

  Domingo - 13 abril de 2014 / Mundo Innova
CD Gps Camino de Santiago primitivo

  Domingo - 13 abril de 2014 / leonoticias.com
'El Camino', y mucho más

  Sábado - 12 abril de 2014 / mundicamino.com
Peregrinas por el Camino de Santiago

 
Sección de publicidad de Mundicamino
 

¿COMO Y DONDE OBTENER LA CREDENCIAL?

 

Asador ARITZA (A 1,5 Kms. de Roncesvalles)

 

GUIAS Y LIBROS DEL CAMINO EN NUESTRA TIENDA ON-LINE

 

VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE ROPA-RECUERDOS-COLGANTES

 

TRANSPORTAMOS TU BICI AL CAMINO Y TE LA LLEVAMOS A CASA

 
 

Escríbenos para cualquier cosa que necesites a: noticias@mundicamino.com
Quines somos?    -   Dnde estamos?    -    Pgina Web desarrollada por : Ceres Comunicacin Grfica